martes, 28 de abril de 2015
Reflexión: tarea III
Tras la realización de esta práctica, hemos podido observar que en la actualidad existe una gran diversidad de opiniones en cuanto al empleo de las TIC en el aula, ya que por una parte encontramos opiniones negativas acerca de los usos de las mismas, pues todavía en la actualidad y partiendo de la gran influencia de las TIC en la sociedad muchos docentes intentar evadir su funcionamiento en el aula prefiriendo la utilización de los métodos tradicionales, mientras que por otro lado encontramos docentes totalmente concienciados de la importancia de su utilidad, los cuales intentan innovar en el funcionamiento de las clases aportando a los alumnos diferentes recursos y herramientas digitales con los que poder tratar los contenidos. No obstante, existe un gran problema y es que con tal avalancha de información, los docentes van observando algunas carencias a la hora de afrontar la integración de los medios de comunicación en el aula y es importante reflexionar algunos de estos puntos:
• Se necesitan más oportunidades de compartir experiencias entre profesionales para innovar.
• Hay que educar a profesores y posteriormente a los alumnos a ser críticos con los medios y su información.
• Se requiere preparación para buscar y seleccionar recursos para el aula.
• Es necesario aprender cómo preparar la clase para rentabilizar los recursos, dentro y fuera del aula.
Por todo ello, hemos emprendido la realización de dos tareas con el mismo contenido a impartir: una empleando TIC y otra no.
Primero, tras establecer la principal diferencia entre el empleo de TIC y medios tradicionales, cabe destacar que con las TIC se da un salto cualitativo en el que las herramientas o dispositivos están conectadas a la red, produciéndose el nacimiento de la Educación 2.0 o Educación Conectada, como una de las múltiples consecuencias del cambio vertiginoso que ocasionó.
Tanto esta tarea como el conocimiento de los diferentes recursos tratados en clase la semana anterior nos ha permitido abrir una ventana al mundo interactivo y establecer un vínculo con las nuevas tecnologías y con los diferentes usos de estas, lo cual consideramos imprescindible para nuestra correcta labor como futuros docentes. De hecho ya en actualidad existen numerosos estudios que avalan que la correcta utilización de las Tic en el aula favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, pues además de que el profesor ofrece un amplio abanico de posibilidades y recursos, otorgando cierta responsabilidad y acompañando a los alumnos durante su andamiaje, estos desarrollan gran cantidad de habilidades y capacidades tales como la autonomía y la creatividad al tiempo que se van familiarizando con ellas y descubriendo nuevos ámbitos en los que moverse e instruirse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario